ROLLING STONES: A 45 AÑOS DE ‘GOATS HEAD SOUP’

Estándar

La presente jornada también nos trae un segundo aniversario stoniano, y es el de los 45 años de GOATS HEAD SOUP (álbum del grupo no. 11 editado en Inglaterra, y el 13 en USA), originalmente denostado por muchos de los críticos de aquel momento, que no supieron entenderlo. De algún modo GHS (que se conoció aquí como SOPA DE CABEZA DE CABRA, ¡al fin una traducción correcta!) fue el disco que marcó la entrada del grupo en el sonido que por primera vez los alejaba de sus raíces musicales, un poco para experimentar, y otro tanto para adelantarse a la era que venía.
2Si esos críticos esperaban que los Stones volvieran a coquetear con el blues y el rock más sucio, como lo habían hecho en Sticky Fingers (y aún mucho más en Exile on Main Street), se vieron decepcionados cuando se encontraron con un trabajo mucho más melodioso y radial que ante todo se basó en baladas ricas en arreglos de cuerdas (con “Angie” a la cabeza, seguida por “Winter”) y apenas tres canciones de pura cepa del sonido más tradicional de la banda: “Dancing with Mr. D” (que después de muchos años fue rescatada para ser tocada en vivo en la gira europea del año pasado), “Silver Train” (que Mick y Keef escribieron originalmente para Johnny Winter, y donde Taylor se luce como nunca con tocando slide) y claro, la muy polémica “Star Star”, cuya letra le trajo al grupo más de un problema, como bien sabemos.
4Grabado principalmente el año anterior en los estudios Dynamic Sounds de Kingston, Jamaica, lo que al fin y al cabo terminó haciéndolo tan especial es precisamente el resto del contenido, con canciones muy poco tocadas como “100 Years Ago” (¿cómo es que nunca la reflotaron?), “Can You Hear the Music” o “Hide Your Love”, culminando con la gran “Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)”, que terminó convirtiéndose en un clásico en vivo con el correr del tiempo (sin ir más lejos, presente en casi todos los shows del tour de Voodoo Lounge 1994-1995) Y acaso la perla más codiciada, “Coming Down Again”, una de las mejores baladas cantadas por Keith Richards (segunda canción en la historia del grupo de la cual se encargó de la primera voz, después de “You Got the Silver”) y dueña del eterno misterio que nos lleva a preguntarnos una vez más: ¿por qué nunca la hizo en vivo? Por el resto, GOATS HEAD SOUP es un disco suave y agradable al oído, de sonido poco agresivo, con intenciones de difusión comerciales muy claras, y que les trajo deparado a los Stones un tour presentación que se extendió por 2 meses ese mismo año. Enjoy.

78

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s